Hibrido Humano – Animal

junio 16, 2008 at 2:47 pm (Ciencia) (, , , )

El protagonista de la película “Tarsan the Ape Man” de Hollywood, un luchador todopoderoso, ha dejado una profunda impresión a los espectadores. El hibrido entre humano y chimpancé ha sido un tema de acaloradas discusiones de los científicos. En una votación celebrada el lunes 19 de mayo por la noche, en segunda lectura, la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña rechazó una enmienda que pretendía prohibir la creación de embriones híbridos. Asimismo, votaron contra otra enmienda que quería prohibir los ‘hermanos salvadores’, niños concebidos para que su material genético pueda curar a un hermano enfermo. Esto ha permitido dar un paso más hacia la creación de un “luchador hibrido entre humano-animal” que se ha imaginado en la mente de la gente.

Con la aprobación de las enmiendas, los científicos podrían crear el embrión hibrido. Los expertos han afirmado que este estudio es de importancia primordial para curar ciertas enfermedades tales como el síndrome Parkinson o el Alzheimer.

En su artículo publicado en el rotativo The Observator, el premier inglés Gordon Brown, que votó en contra de las enmiendas, dice que con estas investigaciones se podría salvar o cambiar a millones de vidas.

Los estudios con la célula troncal embrionario harían posible crear nuevas terapeúticas eficientes para el síndrome Parkinson, el Alzheimer y otros males tipo cáncer, que han hecho sufrir a los seres humanos durante siglos, explica el líder.

Los embriones híbridos se obtienen introduciendo el núcleo de una célula humana en un óvulo animal, lo que genera una gran cantidad de células madre. La Iglesia católica y varios diputados de la oposición conservadora denunciaron lo que un dignatario religioso tachó de experiencia a lo “Frankenstein”.

La Universidad de Newcastle declaró el primero de abril haber creado un embrión hibrido humano-animal. Se trata de la primera creación en los sectores académicos británicos. Un grupo de investigadores de la universidad, encabezado por Lyle Armstrong, introdujo ADN humano en óvulos de animales bovinos y logró crear un embrión hibrido que sobrevivió tres días.

Con la creación del embrión hibrido con 32 células se ha agregado una nueva página en la historia de la biología, afirmó BBC.

Bajo la observación del microscopio, las célunas del embrión hibrido se ven totalmente iguales que otros embriones normales de tres días de existencia. El embrión hibrido comparte el 99,9 % de los genes humanos y el 0,1 % de los genes bovinos. El núcleo celular del nuevo embrión, portador de más del 99 % del genoma humano y menos del 0,1 % del bovino, no está hibrido en tan alto grado.

La religión católica se opone a las investigaciones sobre el embrión hibrido humano-animal, calificándolas de ser inhumanas. Sin embargo, el sector médico y los pacientes las apoyan. Los resultado de una investigación muestran que cerca del 60 % de los encuestados ingleses han aprobado los estudios. La Autoridad británica para la Fertilidad Humana y la Embriología (HFEA) ya dio en septiembre de 2007 su aprobación “de principio” a los embriones híbridos y concedió licencias de investigación, pero caso por caso. Los diputados tienen que pronunciarse sobre otras partes del texto sobre la “fecundación humana y la embriología” en el mes de mayo.

Los investigadores del tema han afirmado que todos los embriones hibridos se dedicarán a los estudios y el periodo de su crecimiento no pasará de 14 días. La investigación de las células troncales sacadas de los embriones hibridos ayudará a conocer la causa de muchas enfermedades tales como la apoplejía y el diabetes y a desarrollar nuevas terapéuticas.

Sin embargo, el director de la Comisión de Moralidad Biológica Humana ha advertido de que con el desarrollo de estas investigaciones, se podría crear una nueva especie: el ser hibrido humano-animal y que esto imbruirá de pánico a la gente. También hay personas que se mantienen escépticas respecto a ello, sosteniendo que es muy difícil que las especies hibridas tengan descendientes. La creación del mulo hibrido enre el asno e yegua constitye un típico ejemplo al respecto. Algunos científicos creen que es posible crear una nueva especie con el cruzamiento del ser humano y el primate. Sin embargo, esto no se ha probado. La avanzada técnica moderna es capaz de hacerlo en realidad, tales como la inseminación en probeta o útero artificial, creando así condiciones necesarias para el crecimiento de nuevos “engendros”, tales como el hibrido entre tigre y leona, entre cabras y oveja y entre cebra y yegua.

No pocos son los casos de cruzamiento entre diferentes especies en la naturaleza, sobre todo entre las plantas. Hay algunas especies hibridas de animales que son capaces de reproducirse. El análisis de AND ha demostrado que los lobos rojos en Etiopia, al borde de extinción, son descendientes hibridos entre los lobos crisis y caninos montañeses locales. Un cazador canadiense capturó en abril de 2006 un oso polar con la piel de color naranjo. Los estudios han comprobado que es un hibrido entre osos gris y polar.

Según los expertos, la capacidad de reproducción de los hibridos entre las especies diferentes depende del grado de compartimiento de los genomas. Las especies que son “parentescas lejanas”, comparten escasos genes y casi es imposible que sus hibridos se reproduzcan. Como el ser humano y el primate comparten más del 90 % de los genomas, e incluso la similitud de los genomas del ser humano y el chimpancé alcanza el 99 %, sería posible que los hibridos entre los dos tengan descedientes.

La actual ley de Gran Bretaña sobre la fecundación humana y la embriología prohibe la inseminación con el semen animal y el óvulo humano, pero no estipula la prohibición de la de óvulo animal y el semen humano. En Gran Bretaña, país que ha llevado la delantera en la ciencia de vida, existen algunas abstenciones en las partes “claves”.

A mediados de la década 1920, el científico Ivanov de la ex Unión soviética, alentado por la curiosidad, fue autorizado para crear un verdadero “combatiente hibrido humano-chimpancé”, insensible del dolor y fatiga y todopoderoso, para ser “supersoldado”. Sin embargo, el científico fracasó en sus esfuerzos debido a las dificultades técnicas.

Las dificultades de Ivanov en aquel entonces en la inseminación artificial y crianza han sido resueltas un siglo después. Algunos científicos están convencidos en que las modernas técnicas logradas en la ciencia de vida son suficientes para crear un “humanzees”, o sea, una nueva especie de hibrido humano-chimpancé. Los investigadores también han premeditados los problemas que podrían aparecer, tales como, el humanzees es un ser humano o chimpancé, sus derechos, y sus sentimientos al ser tratado como animal en vez de descendiente humano.

El derecho de crear la vida debería pertenecer al Dios y la vida tiene el significado de su existencia. Sin embargo, el significado de este derecho cambia cuando éste es privado por los hombres. ¿Porqué crea el hibrido humano-chimpancé? ¿Por curiosidad? Pero los científicos han dado otra respuesta: servir a la humanidad.

La creación del hibrido humano-chimpacé podría ayudar a resolver los problemas en el transplante de órganos humanos, tales como escasos donantes de órganos y la reacción de exclusividad orgánica. Los órganos de humanzees dotados de los genes humanos son muy parecidos a los hombres. El trasplante de órganos de humanzees en cuerpos humanos ayudaría a reducir las reacciones de exclusividad orgánica. Además, aumentaría el origen de donaciones de órganos. (Pueblo en Línea)
22/05/2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: